Se cumple un año de los atentados de Hamás en Israel y del inicio de la guerra en Gaza. “Ha sido un año de sufrimiento inimaginable”, ha afirmado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios.

El 7 de octubre, Hamás atacó Israel, dejando más 1200 israelíes y extranjeros muertos y casi 5500 heridos. Además, 250 personas fueron secuestradas, de las que decenas permanecen aún en Gaza.

“En Gaza, donde los palestinos ya sufrían las consecuencias de un bloqueo aéreo, marítimo y terrestre que dura 17 años y de repetidos ciclos de hostilidades, las operaciones militares israelíes han provocado una catástrofe”, dice la Oficina. Han muerto más de 41.600 palestinos y más de 96.600 han resultado heridos. Unos 10.000 más están desaparecidos y se cree que están atrapados bajo los escombros.

“Me gustaría que la vida volviera a ser como antes de la guerra. Espero, aunque sea imposible, que vuelvan los miembros de mi familia que fueron martirizados, mi mujer y mi hijo. Espero poder ver a mi hijo herido que actualmente está en Qatar (recibiendo tratamiento), ahora no puedo verlo. Ojalá la vida pudiera volver a ser como antes de la guerra”, dice Ahmed Abu Aita, que perdió a la mayoría de sus familiares y su negocio familiar en el campo de refugiados de Jabalia tras un ataque aéreo el 20 de octubre de 2023.

Según OCHA, Israel ha bloqueado el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza y dentro de ella, paralizando las operaciones de ayuda. Como consecuencia, una población debilitada se ve obligada a luchar contra la enfermedad, el hambre y la muerte. Además, más de 300 trabajadores humanitarios, la gran mayoría UNRWA, han muerto en los ataques.

Para muchos habitantes de Gaza, es como si todos hubieran sido condenados a muerte como consecuencia de lo ocurrido el 7 de octubre. O los han matado las bombas y las balas, o los está asfixiando lentamente la falta de medios para sobrevivir. Parece que la única distinción que se hace es a la velocidad a la que mueres”, dijo Jonathan Whittall, uno de los responsables de OCHA en Gaza.

© UNICEF/Dar al Mussawir/Ramzi Haidar

Un año después, los bombardeos israelíes continúan. En Gaza, el Ejército ha atacado el hospital de Shuhada al-Aqsa en Deir al Balah.

Este domingo, al menos 45 palestinos fueron asesinados y otros 256 resultaron heridos, tras un bombardeo israelí contra una escuela y una mezquita, ambos en Deir al Balah, lo que elevó a 41.870 el número de fallecidos.

Según informaciones de prensa, este lunes un niño palestino de 12 años ha muerto por un disparo en el abdomen durante una redada israelí en Cisjordania.

En Líbano, los bombardeos israelíes causaron la muerte de 22 personas y heridas a otras 111 en las últimas 24 horas, según ha informado el ministerio libanés de Salud Pública. Con esta cifra se elevan a 2.083 los fallecidos y a 9.869 los heridos.

“Estaba jugando fuera cuando un misil cayó cerca de la casa de nuestro vecino. Me lanzó por los aires y no podía ver nada. Poco después vino la ambulancia para llevarme”, contó a UNICEF Amir, un niño de ocho años, que se recupera de sus heridas en un hospital libanés.

Los bombardeos han obligado a más de un millón de personas a dejar sus casas. El Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, pidió este domingo desde Líbano más apoyo de la comunidad internacional.

El 2023 fue el año más seco para los ríos de todo el mundo en los últimos 33 años y los glaciares sufrieron la mayor pérdida de masa registrada en 50 años, según la Organización Meteorológica Mundial.

El año pasado fue el segundo año consecutivo en el que todas las regiones del mundo que cuentan con glaciares experimentaron pérdidas de hielo.

La Organización señala que el ciclo del agua “se ha vuelto más irregular e impredecible” y es un indicador de los peligros del cambio climático.

América Central, Argentina, Uruguay, Perú y Brasil, así como el sur de Estados Unidos se vieron afectados por una sequía generalizada que condujo a una pérdida del 3% del producto interno bruto en Argentina y a los niveles de agua más bajos observados hasta la fecha en el Amazonas y en el lago Titicaca.

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.