Continúa entrando ayuda en Gaza mientras los palestinos regresan a las ruinas de sus viviendas
Más de 800 camiones de ayuda humanitaria, así como de combustible, han entrado en los dos últimos días a la Franja de Gaza desde Egipto, según fuentes oficiales.
Durante el primer día de la tregua, un total de 630 camiones con ayuda humanitaria entraron en Gaza, la mitad de ellos hacia el norte del enclave, según informó el coordinador de emergencias, Tom Fletcher.
Fletcher admitió también que la distribución de la ayuda humanitaria se enfrenta a enormes retos logísticos, entre ellos las montañas de escombros y los artefactos sin explotar diseminados por Gaza.
Mientras tanto, los palestinos comienzan a regresar a lo que queda de sus casas. Shadi Jumaa Abu Sheha regresó a Nuseirat, en el centro de Gaza, sólo para descubrir que la vivienda que había construido en su mayor parte con sus propias manos “ya no es un hogar, es una ruina” con las habitaciones abiertas a la intemperie.
”El cese del derramamiento de sangre es una sensación indescriptible. Doy gracias a Dios por haber sobrevivido sano y salvo a esta guerra. Sin embargo, cuando regresamos a nuestros hogares, sólo encontramos ruinas y destrucción. No puedo describir la escena con palabras. No sé qué decir”.
El Secretario General pide apoyo internacional para unificar Gaza y Cisjordania
EL Consejo de Seguridad ha celebrado una sesión dedicada al alto el fuego en Gaza. El Secretario General ha pedido apoyo internacional para reunificar a Gaza con Cisjordania.
“Debemos aprovechar la oportunidad que nos brinda el acuerdo de alto el fuego para intensificar los esfuerzos encaminados a abordar los marcos de gobernanza y seguridad en Gaza. La Autoridad Palestina ha declarado que está preparada para asumir su papel y sus responsabilidades en Gaza”, dijo.
António Guterres pidió “apoyo colectivo” para la creación de acuerdos de seguridad y gobernanza que permitan la reunificación política, económica, social y administrativa de Gaza con Cisjordania.
El Secretario General mostró su preocupación por la “amenaza existencial” que se cierne sobre la integridad y contigüidad de los territorios palestinos ocupados.
Altos funcionarios israelíes hablan abiertamente de anexionarse formalmente la totalidad o parte de Cisjordania en los próximos meses, dijo, recordando que “cualquier anexión de este tipo constituiría una gravísima violación del derecho internacional”.
Nicaragua y Ecuador cometieron “tortura” contra niñas violadas al no permitir que abortaran
El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha concluido que Nicaragua y Ecuador, al obligar a niñas víctimas de violación a llevar a término sus embarazos y a criar a los hijos cometieron actos equivalentes a “tortura”.
El Comité publicó hoy decisiones en un caso contra Ecuador y dos contra Nicaragua que involucran a niñas entre 12 y 13 años de edad que quedaron embarazadas.
“Obligar a las niñas víctimas de violación a sufrir embarazos no deseados es más que negarles el derecho a decidir; es una violación del derecho a la vida digna, un acto que equivale a tortura y una falta de protección de unas de las más vulnerables”, dijo Hélène Tigroudja, miembro del Comité.
Este organismo concluyó que ambos Estados parte habían violado el derecho a la vida de las víctimas y destacó que es necesario garantizar que todas las niñas víctimas de violencia sexual tengan acceso efectivo a los servicios de aborto.
Tanzania confirma un brote del virus de Marburgo
Tanzania ha confirmado un brote del virus de Marburgo, similar al ébola, en la región noroccidental de Kagera.
Éste es el segundo brote notificado de la enfermedad en Kagera. El primero se produjo hace casi dos años, en marzo de 2023, y se notificaron un total de nueve casos y seis muertes.
“Las inversiones del gobierno en respuesta al último brote han creado capacidades que, espero, permitirán a Tanzania controlar este último brote lo antes posible”, dijo el doctor Tedros Adhanon Gebreyesus, de visita al país, señalando que “la Organización Mundial de la Salud, junto con sus socios, se compromete a apoyar al Gobierno de Tanzania”, mediante el fortalecimiento de la vigilancia, el testeo, el tratamiento y la prevención de la enfermedad.
No existen vacunas ni tratamientos para el virus que tiene una alta tasa de mortalidad, pero la OMS dijo que los brotes se pueden controlar con medidas de salud pública.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.