Las agencias de la ONU, preparadas para aumentar las operaciones cuando empiece el alto el fuego en Gaza
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está preparada para aumentar sus operaciones en Gaza una vez entre en vigor el esperado alto el fuego entre Israel y Hamás este domingo. La Organización estima que harán falta unos 10.000 millones de para reconstruir el devastado sistema sanitario de la Franja.
Se espera que cuando cesen los combates entren unos 500 o 600 camiones con suministros al día, frente a los 40-50 diarios que Israel ha autorizado en las últimas semanas.
La agencia sanitaria movilizará “suministros críticos” y ha ordenado clínicas prefabricadas que se integrarán a los centros sanitarios para aumentar la capacidad.
La OMS espera también poder acelerar las evacuaciones ya que unas 12.000 personas, un tercio de ellos niños, necesitan tratamiento fuera de la Franja. EL responsable para los Territorios Palestinos Ocupados, Rick Peeperkorn espera que Israel autorice más traslados
“Si nos fijamos en el número de pacientes o solicitudes presentadas entre el 27 de noviembre y el 24 de diciembre de 2024, solo se aprobó la evacuación médica al extranjero de 29 pacientes de un total de 1200 pacientes. Así que el escollo es en realidad el proceso de aprobación, es uno de los principales. Y de estos 1200 pacientes, 405 son niños y sólo se aprobó que diez viajaran con acompañantes. Esto tiene que cambiar”.
Peeperkorn también dijo que la cifra total de muertos del conflicto probablemente supera los 70.000
“El estudio de The Lancet, la London School (of Hygiene & Tropical Medicine) y Yale que contabiliza realmente el número de personas asesinadas es una subestimación. Probablemente se acerque más a 70.000. De hecho, siempre lo planteamos. En segundo lugar, ni siquiera hablamos de lo que llamamos muertes indirectas: personas que padecen todo tipo de enfermedades crónicas (…) y que no pudieron acceder a los tratamientos que necesitaban y murieron en los últimos 15 meses. Se cuentan por decenas de miles. Esa es
Sólo el fin de la ocupación y el apartheid y la garantía de justicia traerán una paz duradera para Palestina e Israel, dicen expertos
Un grupo de expertos independientes* en derechos humanos ha pedido que se haga “justicia por crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad a los millones de personas directamente afectadas por la brutal violencia” en Gaza.
“Sólo el fin largamente esperado de la ocupación y el apartheid y la garantía de justicia por las atrocidades cometidas pondrán fin a los ciclos de violencia en la región y apuntalarán una paz duradera”, señalaron.
Los relatores consideran “esencial” que Gaza quede bajo un gobierno palestino “legítimo”. “Ningún control de la Franja impuesto por el extranjero será compatible con estos derechos», afirmaron.
Los expertos pidieron el fin de la “ocupación que comenzó en 1967” y del “asedio de 17 años a Gaza”, además de la retirada “total e incondicionalmente” de la presencia de Israel “de la tierra reconocida internacionalmente como Estado de Palestina”.
“La paz depende de que se ponga fin a la segregación racial y al apartheid, como ordenó la Corte Internacional de Justicia en julio de 2024, y de que se garantice la igualdad de derechos para todos los israelíes y palestinos”, añadieron.
El Secretario General ha visitado a los cascos azules en el sur del Líbano
“Le dije al mundo que todos ustedes no sólo están en la Línea Azul del Líbano, están en primera línea de la paz. La misión de la UNIFIL es el entorno más difícil para el personal de mantenimiento de la paz en cualquier lugar”, dijo António Guterres.
Cerca de 10.000 soldados en el Líbano velan por la implementación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad que puso fin a la guerra de 2006 con Israel, y que ahora es la base del alto el fuego alcanzado con Hezbolá.
Guterres dijo que la ocupación continuada por parte del Ejército de Israel dentro de la zona de operaciones de la UNIFIL y las operaciones militares en territorio libanés son violan esa resolución. También apunto que la misión ha descubierto más de 100 alijos de armas pertenecientes a Hezbolá o a otros grupos armados desde el 27 de noviembre, lo que también viola la resolución y socava la estabilidad el país.
Condena por el asesinato de cinco firmantes de paz en Catatumbo, Colombia
El responsable de la Misión de la ONU en Colombia ha condenado el asesinato de cinco firmantes de paz y líderes en Catatumbo.
“Urge proteger a la población civil y las comunidades. Llamo a los grupos armados a cesar acciones violentas. La verdadera voluntad de diálogo pasa por respetar la vida de quienes optaron por la paz”, dijo Carlos Ruiz Massie en su cuenta de X.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este viernes que suspende los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la que acusó de cometer “crímenes de guerra” con estos asesinados.
*Los expertos: Francesca Albanese, Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967; Astrid Puentes Riaño, Relatora Especial sobre el derecho humano a un medio ambiente limpio, sano y sostenible; Surya Deva, Relatora Especial sobre el derecho al desarrollo; Ben Saul, Relator Especial sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo; Margaret Satterthwaite, Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados; Olivier De Schutter, Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos; Ashwini K. P., Relator Especial sobre las formas contemporáneas de racismo; Michael Fakhri, Relator Especial sobre el derecho a la alimentación; Irene Khan, Relatora Especial sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión; Tomoya Obokata, Relator Especial sobre las formas contemporáneas de esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias; Pedro Arrojo-Agudo, Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento; Gina Romero, relatora especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación; Balakrishnan Rajagopal, relator especial sobre el derecho a una vivienda adecuada; George Katrougalos, experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo; Mary Lawlor, relatora especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos; Heba Hagrass, Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad; Paula Gaviria Betancur, Relatora Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos; Reem Alsalem, Relatora Especial sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, sus causas y consecuencias; Farida Shaheed, Relatora Especial sobre el derecho a la educación; Tlaleng Mofokeng, relatora especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental; Siobhán Mullally, relatora especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños; Genevieve Savigny, presidenta del grupo de trabajo sobre campesinos y otros trabajadores rurales; Mama Fatima Singhateh, Relatora Especial sobre la venta, la explotación sexual y el abuso sexual de los niños; Elisa Morgera, Relatora Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos en el contexto del cambio climático; Mai Sato, Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos en la República Islámica de Irán; y Bina D’ Costa, Presidenta; Barbara G. Reynolds, Catherine S. Namakula e Isabelle Mamadou (Miembros); Grupo de Trabajo de Expertos sobre las Personas de Ascendencia Africana.
Los relatores especiales/expertos independientes/grupos de trabajo son expertos independientes en derechos humanos nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En conjunto, estos expertos se denominan Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Aunque la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas actúa como secretaría de los Procedimientos Especiales, los expertos actúan a título individual y son independientes de cualquier gobierno u organización, incluidas la OACDH y las Naciones Unidas. Los puntos de vista u opiniones presentados son exclusivamente los del autor o autores y no representan necesariamente los de la ONU o la OACDH.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.