La ONU necesita 47.000 millones para llevar ayuda a un “mundo en llamas”
La ONU necesita 47.000 millones de dólares para ayudar a 190 millones de personas en el mundo en 2025, de un estimado de 305 millones que necesitan asistencia.
Ante lo que el nuevo responsable de la ayuda humanitaria describió como “un nivel de sufrimiento sin precedentes”, la ONU espera entregar ayuda en 32 países el próximo año.
“El mundo está en llamas y esto es con lo que apagamos el incendio”, dijo Tom Fletcher a la prensa en Ginebra.
Las mayores peticiones para 2025 son para Siria -un total de 8700 millones de dólares para proyectos tanto dentro del país como en los países vecinos que han acogido a refugiados sirios; Sudán, con un total de 6000 millones de dólares; los Territorios Palestinos Ocupados, con 4.000 millones de dólares; Ucrania, con unos 3300 millones de dólares, y la República Democrática del Congo, con casi 3200 millones de dólares.
Fletcher afirmó que su oficina debe ser “implacable” a la hora de elegir a las personas más necesitadas.
“Es implacable y uso esta palabra, que es difícil de escuchar como humanitarios porque significa elecciones difíciles porque no llegaremos a todos. Pero tenemos que trabajar con lo que tenemos. Eso significa elecciones muy difíciles, pero basadas en datos y en una evaluación de donde podemos tener más impacto en la gente que más lo necesita”, explicó.
En respuesta a las preguntas sobre cuánto gastará en ayuda humanitaria el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el mayor donante individual de la ONU, Fletcher dijo que se reunirá con su gobierno.
“Espero pasar mucho tiempo en Washington en los próximos meses para hablar con la nueva administración, exponiéndoles nuestros argumentos, como lo haré en otras capitales donde la gente puede ser escéptica del trabajo que hacemos. Tenemos que ser honesto con respecto a los retos y realistas, no pretender que todo seguirá como hasta ahora, pero debemos tener contactos y lo haré”.
Al menos 34 millones de latinoamericanos necesitan asistencia humanitaria
En América Latina y el Caribe, 34 millones de personas necesitan ayuda, incluidas 15 millones de personas afectadas por la situación en Venezuela.
La ONU solicita 3600 millones de dólares, para ayudar a 15,7 millones de personas, en Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela.
Además, hay un plan regional para ayudar a los migrantes y refugiados venezolanos.
Entre las prioridades figuran la lucha contra la inseguridad alimentaria, las catástrofes relacionadas con el clima, los desplazamientos y la violencia.
Miles de personas huyen del norte asediado de Gaza
Miles de personas están huyendo del norte de Gaza que lleva sitiado más de seis semanas, después de que el ejército israelí haya dado nuevas órdenes de evacuación.
Las agencias humanitarias estiman que unas 400 familias o 2000 personas se habían trasladado de los edificios destruidos en gran parte de esta zona a Al Mawasi, en la costa, donde muchos de ellos ya habían estado anteriormente viviendo en tiendas hechas con plásticos y lonas.
El director de la Organización Mundial de la Salud denunció que el hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza, fue atacado de nuevo anoche, y resultaron heridos una enfermera, un técnico de rayos X y un empleado administrativo. El hospital funciona bajo mínimos, prácticamente sin personal médico.
Según informaciones de prensa citando fuentes locales, aviones israelíes han bombardeado este miércoles cerca de un punto de reparto de alimentos del campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja, matando a cinco personas, cuatro de ellas niños.
Chile debe modificar su restrictiva ley del aborto
Chile debe modificar su restrictiva ley del aborto y garantiza el derecho a la salud, dijo una experta de las Naciones Unidas tras una visita oficial al país
Tlaleng Mofokeng, relatora especial sobre el derecho a la salud, dijo que “Chile debe dar prioridad al financiamiento de la salud y garantizar una asignación equitativa de los recursos”.
Mofokeng reconoció la voluntad del gobierno de hacer frente a los desafíos, como la salud mental, la salud sexual y reproductiva y las disparidades en el sistema de salud público-privado.
“Escuché en repetidas ocasiones el preocupante sentimiento de que, en Chile, la salud no es un derecho, sino un negocio”, dijo.
En cuanto al aborto, la ley solo contempla la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales y permite la objeción de conciencia de profesionales y hospitales y centros de salud completos, lo que hace que los servicios de aborto sean inaccesibles en estos centros.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.