“Una catástrofe de derechos humanos sigue desarrollándose en Gaza ante los ojos del mundo”, alertó este viernes Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ante el Consejo de Seguridad.

El máximo órgano resolutivo celebró una reunión de emergencia convocada por Argelia, el país que ocupa la presidencia este mes, para hablar sobre los ataques de Israel a las instalaciones y el personal sanitario en la Franja de Gaza, que han causado el colapso del sector de la salud, dejando a los gazatíes sin la atención médica que tanto precisan en estos momentos.

Patrón de ataques a hospitales

En su participación por videoconferencia, Türk aludió al informe publicado recientemente por su Oficina, que documenta un patrón de ataques a hospitales, así como el asesinato de pacientes, personal y otros civiles.

Las embestidas israelíes empiezan con bombardeos aéreos seguidos por incursiones terrestres, detención de pacientes y personal, y desalojos forzosos. Luego, las tropas se retiran y dejan al hospital atacado sin posibilidad de funcionar, describió.

Türk afirmó que la destrucción el viernes pasado del hospital Kamal Adwan, el último nosocomio en funcionamiento en el norte de Gaza, refleja el patrón documentado de los ataques.

“Algunos miembros del personal y pacientes fueron obligados a abandonar el hospital, mientras que otros, incluido el director general, fueron detenidos, y hay muchos informes de tortura y malos tratos”, detalló.

Las operaciones militares israelíes en los hospitales y sus alrededores han tenido un impacto terrible en un momento de demanda masiva de atención sanitaria, insistió.

“[Los ataques ] han sido especialmente devastadores para ciertos civiles palestinos. Se ha informado que seis bebés murieron de hipotermia solo en los últimos días”, lamentó.

Türk explicó que, mientras tanto, Hamás y otros grupos armados siguen lanzando ataques esporádicos e indiscriminados contra Israel y, al parecer, exponiendo a los civiles y la infraestructura civil, incluidas las instalaciones de salud, a ataques, al operar entre ellos. Ese proceder es totalmente inaceptable, subrayó.

El ejército isrelí bombardeó las tiendas de campaña que servían de refugio a los gazatíes desplazados cerca del hospital Al-Aqsa, en Gaza.

Crímenes de guerra

“La protección de los hospitales durante la guerra es primordial y debe ser respetada por todas las partes, en todo momento”, enfatizó.

El Alto Comisionado sostuvo que la destrucción de hospitales en Gaza va más allá de privar a los palestinos de su derecho a acceder a una atención sanitaria adecuada, ya que esas instalaciones también sirven de refugio a las personas que no tienen a dónde ir.

Una vez más, Türk citó la obligación de las partes de diferenciar siempre entre objetivos militares y civiles, y de respetar los principios básicos de distinción entre objetivos, proporcionalidad y precaución al lanzar ataques.

“No respetar estos principios viola el derecho internacional humanitario (…) Atacar deliberadamente hospitales y lugares donde se atiende a enfermos y heridos es un crimen de guerra. En determinadas circunstancias, la destrucción deliberada de instalaciones sanitarias puede constituir una forma de castigo colectivo, que también es un crimen de guerra”, remachó.

En este sentido, el Alto Comisionado pidió “investigaciones independientes, exhaustivas y transparentes sobre todos los ataques israelíes a hospitales, infraestructuras sanitarias y personal médico, así como sobre el presunto uso indebido de dichas instalaciones”.

Los hospitales son campos de batalla

El Consejo de Seguridad escuchó también al representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los territorios palestinos ocupados, quien informó que el 7% de la población de la Franja de Gaza ha muerto o resultado herida de octubre de 2023 a la fecha.

Rik Peeperkorn precisó que la OMS ha verificado 654 ataques a instalaciones sanitarias, que han dejado cientos de muertos y heridos.

“Los hospitales se han convertido en campos de batalla”, aseveró.

Sin embargo, añadió, los trabajadores de la salud, la OMS y sus socios han mantenido los servicios en funcionamiento tanto como ha sido posible.

Este año ha iniciado con una nota sombría y profundamente preocupante, ya que los combates siguen recrudeciéndose y provocando mayor sufrimiento a la población, dijo.

12.000 pacientes precisan ser evacuados

Las evacuaciones médicas de enfermos graves siguen siendo extremadamente lentas, y más de 12.000 personas siguen esperando recibir tratamiento en el extranjero, apuntó Peeperkorn, advirtiendo que, al ritmo actual, “harían falta entre cinco y diez años para evacuar a todos esos pacientes gravemente enfermos”.

Peeperkorn pidió la entrada de más ayuda a Gaza, evacuaciones aceleradas y respeto del derecho internacional humanitario, y concluyó su declaración urgiendo a un alto el fuego.

SOS al Consejo de Seguridad

La organización humanitaria Ayuda Médica a los Palestinos, por su parte señaló que su personal ha estado enviando mensajes de SOS al Consejo de Seguridad durante más de un año.

En voz de Tanya Hai Hassan, una de sus doctoras, la ONG reportó que sus empleados han enseñado en escuelas de medicina y hospitales en el Gaza, llegando a conocer bien a muchos trabajadores.

“A pesar de estar bajo asedio, fueron asombrosamente capaces de construir un amplio sistema de atención médica, proporcionar cuidados sanitarios de alta calidad a los pacientes y fomentar una excelente educación médica para la creciente generación de doctores”, indicó.

Hai Hassan apuntó que desde que empezó la guerra en Gaza, “los trabajadores de la salud se han convertido en un objetivo claro de la violencia militar de Israel”, recordando que más de mil han sido asesinados.

“[Nuestros compañeros] nos dicen que son objetivos porque son trabajadores de la salud; que llevar uniformes y batas blancas es como llevar una marca de tiro al blanco en la espalda… [los atacan] porque los hospitales y los trabajadores de la salud representan la vida y la voluntad de mantener a la gente con vida”, puntualizó.

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.