La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes de que 161.030 niños menores de diez años han sido vacunados en el centro de Gaza durante los dos primeros días de la campaña de vacunación masiva dirigida por la ONU, superando así el objetivo inicial de 156.000.

La cifra supone aproximadamente una cuarta parte de la población total a la que se pretende llegar, unos 640.000 niños.

Sin embargo, el representante de la OMS para los Territorios Palestinos Ocupados, Rik Peeperkorn, señaló que necesitarán un día más para terminar por completo la zona central.

Desde Gaza, explicó que el tercer día de la campaña continuó durante las pausas diarias de ocho horas acordadas por el ejército israelí y los combatientes de Hamás.

Cada “pausa humanitaria” debe durar desde las 06:00 hasta las 15:00 hora local, con la posibilidad de añadir un día más si es necesario.

Futuras rondas

El médico de la OMS explicó que los equipos de vacunación se desplazarán el jueves a la zona sur, más amplia, durante otros tres días y muy probablemente un cuarto, antes de dirigirse a la zona norte.

“Cuatro semanas después se repetirá el proceso para la segunda ronda de vacunación”, añadió.

Llegar a la zona norte de la Franja sigue siendo motivo de preocupación, ya que la OMS ha intentado enviar misiones al norte en las últimas dos semanas para proporcionar a los hospitales suministros médicos esenciales.

“De las ocho o nueve misiones previstas, sólo pudieron ir tres o cuatro”, dijo, detallando que enviaron un equipo médico de urgencias al hospital indonesio y un pediatra al hospital Kamal Adwan, además de medicamentos y otros suministros.

El viaje de vuelta a la base implicó una espera de siete horas para obtener la autorización de dirigirse al punto de retención, con 2,5 horas adicionales para el control en el puesto de control. Casi once meses después del inicio de la guerra, el proceso de distensión sigue sin ser eficaz, según Peeperkorn.

Cobertura del 90%

Según la agencia sanitaria de la ONU, es necesario vacunar al menos al 90% de los niños palestinos para que la campaña sea eficaz y evitar la circulación de la poliomielitis dentro de Gaza y en el mundo.

La Franja de Gaza tenía un alto nivel de cobertura de vacunación en toda la población antes de que comenzara el conflicto en octubre de 2023.

Debido al impacto de la guerra, la cobertura de inmunización sistemática descendió del 99% en 2022 a menos del 90% en el primer trimestre de 2024, lo que aumentó el riesgo de enfermedades prevenibles mediante vacunación para los niños, incluida la poliomielitis.  

Preguntado sobre si sería posible evaluar otros problemas sanitarios muy preocupantes, como la malnutrición infantil, mientras trabajan los equipos de vacunación, Peeperkorn dijo que no hay capacidad para hacerlo.

“Es una campaña muy intensa. Se quiere hacer lo más rápido posible en el menor número de días posible. Con todas las complejidades que hay ahora en Gaza, hemos decidido que no podemos añadir nada en esta campaña. Si vemos que es posible realizar más actividades en la segunda ronda, dentro de cuatro semanas, sin duda lo haremos”.

La campaña de vacunación contra la polio se produce en medio de la destrucción masiva de la infraestructura sanitaria de Gaza, incluidos los sistemas de agua y saneamiento, y después de que las autoridades sanitarias detectaran el primer caso de polio en Gaza en 25 años, en un bebé de diez meses en un campo de refugiados. El virus puede causar parálisis e incluso la muerte en niños pequeños.

Niños vacunados que volverán a la zona de guerra

Aunque las agencias humanitarias de la ONU acogieron con satisfacción las pausas humanitarias en zonas específicas para permitir la campaña de vacunación contra la polio a gran escala, hicieron hincapié en la necesidad urgente de la liberación inmediata de todos los rehenes restantes y de un alto el fuego en la Franja de Gaza.

“Una vez que estos niños hayan sido vacunados, volverán a zonas que, en la próxima semana, imaginamos, volverán a ser bombardeadas”, advirtió James Elder, portavoz del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

“No hay nada en eso que deba aceptarse como normal”, continuó. “Y creo que ahora todo el mundo acepta que las conversaciones sobre el alto el fuego son sólo conversaciones para que sigamos pensando que hay esperanza”.

“Después de diez meses, puede que seamos un poco ingenuos. Así que algo tiene que ceder, y eso, de nuevo, tiene que recaer en esos líderes que necesitan representar a su pueblo”.

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.