El 70% de las víctimas en Gaza verificadas por la ONU son niños y mujeres

Un 70% de las víctimas en Gaza verificadas por la ONU son niños y mujeres, lo que señala “violaciones sin precedentes” del derecho internacional y hacen temer que se estén cometiendo crímenes de lesa humanidad, entre ellos el genocidio.

La Oficina de Derechos Humanos explica en un nuevo informe que la verificación sigue siendo “extremadamente difícil” por las limitaciones de acceso, la inseguridad y los ataques al personal de la ONU y otros humanitarios.

Aún así, el trabajo continúa y hasta ahora se ha verificado 8119 palestinos. De ellos, 7607 murieron en edificios residenciales y un 44% eran niños, un 26% mujeres y un 30% hombres.

Para la Oficina, estas cifras reflejan que Israel no tima medidas para evitar o reducir al máximo las muertes de civiles.

De hecho, a 25 de abril de 2024, el ejército israelí sólo había anunciado los nombres de 75 palestinos muertos por ataques selectivos, de un total de más de 34.000 muertos.

Preguntado por si esperan que los niños y las mujeres sigan siendo la mayoría del total de víctimas, que supera las 43.500 el responsable de la oficina en los territorios palestinos ocupados explicó que “somos muy cuidadosos cuando publicamos números verificados y tendremos más detalles a medida que avanzamos, pero es completamente posible”.

La Oficina dijo que estas violaciones pueden equivaler a crímenes de lesa humanidad, “Si se cometen con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, también pueden constituir genocidio”, explicó el portavoz Jeremy Lawrence añadiendo que son finalmente los tribunales los que deben determinarlo.

EL informe también documenta el uso por parte del ejército israelí de fósforo blanco, un químico que arde y causa “horribles y dolorosas heridas”, en áreas densamente pobladas.

Relatora pide a México revocar las condenas de diez defensores indígenas

Una relatora ha expresado su preocupación por la detención arbitraria de defensores de los derechos humanos indígenas en México y la imposición de duras condenas contra ellos.

La relatora especial sobre los defensores destacó los casos de diez activistas indígenas condenados en procesos judiciales que, según ella, indicaban importantes violaciones del debido proceso. “Los defensores de derechos humanos parecen haber sido acusados injustamente de delitos como asesinato, en algunos casos incluso cuando no se encontraban en el lugar o zona donde se cometió el delito”, dijo.

Las condenas combinadas de nueve de los 10 defensores sumaron casi 300 años de prisión, mientras que uno de ellos -el líder zapoteca Pablo López Alavez- lleva 14 años detenido sin sentencia.

El trabajo de los diez defensores se centra la explotación de los recursos naturales y la tierra, el efecto perjudicial del modelo económico extractivista y la delincuencia organizada.

Mary Lawlor pidió que se revoquen las sentencias.

El gobierno de Nicaragua suprime la disidencia y libertad de expresión en las universidades

El gobierno de Nicaragua está atacando sistemáticamente al sector universitario del país en una campaña represiva dirigida a suprimir la disidencia y la libertad de expresión, ha afirmado hoy un grupo de expertos de las Naciones Unidas.

 El informe de 96 páginas dice que las autoridades han utilizado la violencia física y psicológica, incluidas amenazas, intimidación, palizas y aislamiento prolongado -que en algunos casos podría equivaler a tortura– contra estudiantes y profesores, especialmente aquellos detenidos arbitrariamente, por haber participado en las protestas de 2018 o por criticar públicamente al Gobierno.

“El Gobierno nicaragüense ha apuntado directamente a las universidades como parte de una campaña represiva generalizada, eliminando su autonomía y convirtiéndolas en centros de control político”, dijo Jan Simon, presidente del Grupo de Expertos.

El informe concluye que ya no quedan universidades independientes.

Los precios de los alimentos, en su nivel más alto en 18 meses

El índice de los precios de los alimentos de la FAO alcanzó en octubre a su nivel más alto en 18 meses, liderado por un fuerte incremento de las cotizaciones del aceite vegetal.

Los precios de los aceites vegetales se dispararon un 7,3% en octubre, alcanzando su nivel más alto en dos años, impulsado principalmente por la preocupación acerca de la producción. El índice del azúcar subió un 2,6% por las malas perspectivas de producción en Brasil debido a la prolongada sequía.

Los cereales aumentaron un 0,9%. Los precios mundiales del trigo se vieron afectados por unas condiciones meteorológicas desfavorables en los principales exportadores del hemisferio norte, así como por la reintroducción de un precio mínimo no oficial en la Federación Rusa y el aumento de las tensiones en la región del Mar Negro. También subieron los precios mundiales del maíz. En cambio, el índice de la FAO para todos los precios del arroz bajó un 5,6%.

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.