Siguen los ataques israelíes en Gaza mientras se ultima un acuerdo de alto el fuego

Mientras se ultiman los detalles de un alto el fuego en Gaza, al menos 26 palestinos han muerto este martes en otra jornada de ataques israelíes que el lunes dejaron más de 60 muertos, según las autoridades de la Franja.

Las agencias de la ONU siguen trabajando para hacer llegar ayuda a la población. La Organización Mundial de la Salud llegó a hospital Al-Shifa de la Ciudad de Gaza y entregó 9700 litros de combustible y unidades de sangre y plasma.

“Vamos a referir casos para evacuarlos al extranjero y estamos rotando un equipo de emergencias que irá al sur después de haber dado apoyo al hospital Al Alhi”, explica la doctora Heba AlNajjar.

EL ministerio de Salud de Gaza eleva a más 46.600 los muertos y 110.012 los heridos por la guerra.

© UNICEF/Muhannad Aldhaher

Cinco millones de niños sirios están en peligro por los más de 324.000 artefactos explosivos sin detonar que se calcula que hay esparcidos por todo el país después de más de una década de guerra.

“Con el fin del conflicto en muchas partes de Siria hay explosivos. Sabemos que en diciembre solo 116 sufrieron heridas o murieron por los explosivos que no vieron”, explica Ricardo Pires, responsable de emergencias de UNICEF.

Se cree que esta cifra es una subestimación, dada la fluidez de la situación humanitaria sobre el terreno.

En los últimos 9 años, se han registrado al menos 422.000 incidentes con artefactos explosivos sin detonar en 14 gobernaciones de todo el país, y se calcula que en la mitad de ellos hubo niños entre las víctimas.

Más de 1041.000 personas en Haití están actualmente desplazadas internamente, un aumento drástico desde las 315.000 en diciembre de 2023. Estas cifras representan el número más alto de desplazamientos debido a la violencia jamás registrado en Haití.

Este incremento subraya la grave y rápida crisis humanitaria que afecta al país.

Según las cifras publicadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) los niños representan más de la mitad de la población desplazada, y muchas familias han enfrentado desplazamientos múltiples. En la capital, Puerto Príncipe, el desplazamiento casi se ha duplicado por la persistente violencia de las pandillas, el colapso de los servicios esenciales, especialmente el de salud, y el empeoramiento de la inseguridad alimentaria.

La OIM pidió que frenen las deportaciones de haitianos desde la República Dominicana y otros países.

“Siguen ocurriendo deportaciones a Haití, donde las comunidades tienen dificultades para sobrevivir. El año pasado 200.000 personas fueron retornadas a Haití, en medio de la situación de inseguridad y de las necesidades humanitarias que enfrenta el país”, dijo el portavoz de la organización Kennedy Okoth Omondi.

Expertos piden justicia para las víctimas del conflicto armado en El Salvador

© Unsplash/Mauricio Cuéllar

Expertos independientes de derechos humanos* exhortan al Gobierno de El Salvador a avanzar con la agenda de justicia transicional para remediar el daño sufrido por las víctimas del conflicto armado.

El 16 de enero de 2025 se cumplen 33 años de la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec que pusieron fin a 12 años de conflicto armado en El Salvador, en el que más de 75.000 personas fueron torturadas, ejecutadas extrajudicialmente o desaparecidas forzadamente, según la Comisión de la Verdad respaldada por Naciones Unidas. 

A ocho años de la sentencia que declaró inconstitucional la Ley de Amnistía de 1993, la adopción de un marco normativo de justicia transicional para las víctimas del conflicto, continua pendiente.

“Es inadmisible que los responsables de tantos crímenes del pasado reciente, incluyendo al menos 200 masacres de civiles, permanezcan impunes. Ante ello, la adopción de enfoques globales de justicia transicional, centrados en las víctimas y anclados en los desafíos pasados y presentes, ofrecen la mejor oportunidad para reparar a las víctimas, alcanzar la reconciliación, desarrollo y paz sustentables”, dijeron.

*Los expertos: Bernard Duhaime, Special Rapporteur on the promotion of truth, justice, reparation and guarantees of non-recurrence; Morris Tidball-Binz, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; y Gabriella Citroni (Presidenta-Relatora), Grażyna Baranowska (Vice-presidenta), Aua Baldé, Ana Lorena Delgadillo Pérez, y Mohammed Al-Obaidi,Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejode Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o de cuestiones temáticas en todas las partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.