No hay plan B si UNRWA no puede operar
Al menos 111 palestinos han muerto en Gaza en las últimas horas, según el ministerio de Salud de la Franja, por los bombardeos israelíes que siguen siendo especialmente implacables en el norte asediado. UNRWA denunció que un convoy con más de cien camiones fue asaltado.
Los 109 camiones que transportaba alimentos a la población fue violentamente saqueado el 16 de noviembre. La gran mayoría de los camiones, 97 en total, se perdieron y los conductores fueron obligados a punta de pistola a descargar la ayuda.
UNRWA dijo que las autoridades israelíes siguen haciendo caso omiso de su obligación legal de facilitar la entrega segura de la ayuda y garantizar que llega a la población.
Philippe Lazzarini, director de la agencia, se encuentra en Ginebra para una reunión estratégica con los donantes después de que Israel prohibiera a UNRWA operar en su territorio el mes pasado.
“Me siguen preguntando si hay o no un plan B. No hay un plan B en la familia de la ONU porque no hay ninguna otra agencia dirigida a proveer las mismas actividades, dijo Lazzarini a la prensa. “Si no hay una respuesta de la ONU o de la comunidad internacional, la responsabilidad vuelve a recaer en la potencia ocupante, que es Israel”.
Lazzarini explicó que otras agencias pueden hacer llegar camiones con comida, pero no hay alternativa para la provisión de sanidad o de educación a cientos de miles de niños, lo que plantaría las semillas para más extremismo en el futuro.
Rusia veta una resolución que pedía un cese de hostilidades en Sudán
Rusia vetó en el Consejo de Seguridad una resolución que pedía un pedía a las partes beligerantes el cese inmediato de las hostilidades.
La resolución, preparada por Reino Unido y Sierra Leona, obtuvo 14 votos a favor, y el veto de Rusia, que es un miembro permanente del Consejo.
El conflicto en Sudán ha causado más de 20.000 muertos y desplazados a millones de personas.
El ministro de Exteriores británico, que presidía la reunión criticó con dureza la posición rusa.
“Este veto ruso es una vergüenza y muestra al mundo, una vez más, los verdaderos colores de Rusia. Vergüenza para Putin por librar una guerra de agresión en #Ucrania. Vergüenza para Putin por utilizar a sus mercenarios para sembrar conflicto y violencia en todo el continente africano, y vergüenza para Putin por fingir ser un socio del Sur Global mientras condena a los africanos negros a más asesinatos, más violaciones y más hambruna en una guerra brutal. Le pregunto al representante ruso, en plena conciencia, sentado allí con su celular: ¿Cuántos sudaneses más tienen que morir? ¿Cuántas mujeres más deben ser violadas? ¿Cuántos niños más tienen que quedarse sin comida antes de que Rusia actúe? Rusia tendrá que explicarse ante todos los miembros de las Naciones Unidas ahora”, dijo David Lammy.
El embajador de Rusia dijo que “la única manera de lograr la paz es si las partes en conflicto alcanzan un acuerdo de alto el fuego” y “esto no debería ser impuesto por el Consejo de una manera que esté teñida de un sabor colonial.”
Alto Comisionado condena los ataques rusos contra la red eléctrica ucraniana
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos condenó una ola de ataques rusos contra la red eléctrica de Ucrania el pasado fin de semana, con misiles y ataques de drones de largo alcance que afectaron al menos a 15 regiones del país, incluida Kyiv, que agravaron aún más el sufrimiento de la población civil.
“Estos últimos ataques a instalaciones energéticas son otro golpe cruel para los civiles que ya han soportado tanto,” señaló Volker Türk, recordando que el martes, Ucrania marca el sombrío hito de 1000 días desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala.
“Una escasez de energía en invierno pondrá en grave riesgo la salud y el bienestar de los civiles, especialmente de las personas mayores, aquellas con discapacidades, familias de bajos ingresos y los desplazados internos,” añadió.
UNICEF dijo que al menos 659 niños han muerto y 1747 han resultado heridos —lo que equivale a al menos 16 niños asesinados o heridos cada semana— en esos mil días.
Semana clave en la COP29
A medida que las negociaciones de la COP29 en Bakú entran en su última semana, el responsable de ONU Cambio Climático pidió el lunes a los negociadores que «se dejen de hacer teatro», se pongan manos a la obra y alcancen un nuevo acuerdo financiero para compensar a los países por los daños causados por el clima y pagar una transición hacia energías limpias.
“No podemos perder de vista el bosque porque estemos discutiendo sobre árboles individuales”, dijo Simon Stiell, instando a los delegados a concluir “cuestiones menos polémicas” tan pronto como sea posible esta semana, para que haya tiempo suficiente para las principales decisiones políticas.
“El fanfarroneo, bravuconadas y los planes preconcebidos hacen perder un tiempo precioso y merman la buena voluntad necesaria para un paquete ambicioso.
Así que dejémonos de teatro y vayamos al grano esta semana. Sí, hay vientos en contra, todo el mundo lo sabe, pero lamentarlos no hará que desaparezcan. Ahora es el momento de centrarse en las soluciones”, sostuvo.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.