El Secretario General de la ONU expresó este sábado su optimismo por el futuro del Líbano al concluir una visita solidaria de dos días en la que hizo un llamamiento al nuevo gobierno, al pueblo libanés y a la comunidad internacional para que “aprovechen al máximo esta atmósfera de oportunidad”.

Se ha abierto una ventana que allana el camino hacia una nueva era de estabilidad institucional, un Estado plenamente capaz de proteger a sus ciudadanos y un sistema que permitirá que florezca el enorme potencial del pueblo libanés”, declaró António Guterres a la prensa en Beirut.

El titular de la ONU se reunió con el recién elegido presidente, Joseph Aoun, y con el primer ministro designado, Nawaf Salam, y observó un ambiente esperanzador a pesar de los importantes retos que quedan por delante.

Grandes retos por delante

El Secretario General hizo referencia a su visita este viernes al sur del Líbano, donde se mantiene en gran medida el frágil alto el fuego entre los militantes de Hezbolá y las fuerzas israelíes a lo largo de la Línea Azul de separación.

Allí, Guterres fue testigo directo de la destrucción causada por el reciente conflicto. Los desplazados que regresaron al sur del Líbano, Beirut y el valle de la Bekaa encontraron sus hogares en ruinas.

“Las necesidades de reconstrucción son grandes. Pero no son insuperables”, declaró, añadiendo que la ONU intensificará el apoyo a la recuperación y la reconstrucción junto con las autoridades libanesas y sus socios.

También expresó su esperanza de que los israelíes afectados por el conflicto reanuden pronto su vida cotidiana.

El frágil alto el fuego se mantiene

El Secretario General hizo un llamamiento a ambas partes y a quienes tienen influencia sobre ella para que garanticen el cumplimiento de los compromisos del alto el fuego y utilicen el acuerdo para abordar las cuestiones pendientes.

Tomó nota de la retirada gradual de las Fuerzas de Defensa de Israel y del mayor despliegue de las Fuerzas Armadas Libanesas al sur del río Litani. Sin embargo, expresó su preocupación por las continuas demoliciones y los mortales ataques aéreos en el sur del Líbano.

Guterres hizo hincapié en la retirada esencial de las Fuerzas de Defensa de Israel del territorio libanés, junto con el despliegue simultáneo de las Fuerzas Armadas Libanesas en todo el sur del Líbano para garantizar una paz duradera en consonancia con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el texto aprobado por unanimidad que puso fin al conflicto de 2006 entre Israel y Hezbolá.

Contexto regional

“Por último, la situación en la región está evolucionando rápidamente, con un acuerdo sobre el alto el fuego y la liberación de rehenes en Gaza, así como los acontecimientos en la vecina Siria”, dijo el Secretario General elogiando al Gobierno y al pueblo del Líbano por su larga solidaridad en la acogida de un gran número de refugiados sirios y palestinos.

Es ese espíritu de solidaridad el que el mundo debe mostrar al pueblo del Líbano”.

Señaló que el camino que queda por recorrer está lleno de promesas, pero también de grandes pruebas, incluidas las reformas y los esfuerzos por una mayor rendición de cuentas.

“Mientras el pueblo libanés recorre unido este camino, las Naciones Unidas se enorgullecen de estar a su lado. Aprovechemos al máximo este ambiente de oportunidades”, añadió al respecto.

Un nuevo capítulo de paz

El Secretario General dijo que en su anterior reunión con el presidente Aoun había expresado su solidaridad con el pueblo libanés “y nuestro total apoyo al presidente, al futuro Gobierno”.

También dijo que será posible consolidar las instituciones libanesas y crear las condiciones para que el Estado libanés proteja plenamente a sus ciudadanos.

“Y será posible con la retirada de las fuerzas israelíes y con la presencia del ejército libanés en todo el territorio libanés, será posible abrir un nuevo capítulo de paz”, añadió Guterres.

En primera línea de la paz

El Secretario General inició su viaje el viernes en Naqoura con una visita a UNIFIL, la misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en el sur del Líbano, donde expresó su gratitud por el valor y la determinación de las fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas que han estado trabajando en circunstancias muy difíciles.

Durante su estancia sobre el terreno, el Secretario General visitó algunas posiciones de UNIFIL que fueron alcanzadas por las fuerzas israelíes el año pasado.

En declaraciones a los dirigentes de la misión de las Naciones Unidas, Guterres dijo el viernes que no sólo están en la Línea Azul del Líbano, sino en primera línea de la paz, y que la misión de UNIFIL es el entorno más difícil para las fuerzas de mantenimiento de la paz en cualquier lugar.   

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.