En su último informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el Secretario General destacó que, al conmemorar ocho años de la firma del Acuerdo Final, Colombia alcanza un hito significativo en su camino hacia la paz.

António Guterres saludó que las partes aprovecharon esta conmemoración para renovar sus compromisos frente al Acuerdo de Paz, así como expresar algunas de sus preocupaciones respecto al estado de su implementación.

“La ambición del Acuerdo se refleja en su enfoque holístico para alcanzar una paz duradera abordando las causas profundas del conflicto, un proceso que requerirá el compromiso continuado de todos los implicados durante los próximos años”, dijo.

El informe, que abarca el período comprendido entre el 27 de septiembre y el 26 de diciembre de 2024, destaca el hecho de que la gran mayoría de los excombatientes sigan involucrados en su proceso de reincorporación y comprometidos con la paz.

Así, aproximadamente el 99% de los 11.187 excombatientes registrados en la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) está inscrito en el Programa de Reincorporación Integral.

Guterres reitera su llamamiento a un cese al fuego

Sobre las recientes reuniones extraordinarias entre el Gobierno y el ELN, celebradas en Caracas, el Secretario General manifestó que constituyeron un paso positivo para fomentar un mayor diálogo e insistió en su llamado a restablecer el cese al fuego.

“Me siento alentado por las intenciones expresadas por ambas partes de avanzar lo más rápidamente posible en los próximos meses. Las insto a que consoliden el progreso alcanzado hasta la fecha en la mesa de negociaciones y mantengan la vista puesta en el objetivo global de la paz. Hago un llamado a las partes para que establezcan un nuevo cese al fuego lo antes posible, con un mecanismo sólido de monitoreo y verificación y un alcance suficientemente amplio para mejorar la seguridad de las comunidades afectadas por el conflicto”, señaló.

El informe destaca que los casos de enfrentamiento entre las partes aumentaron significativamente en comparación con el año que duró el cese al fuego. Así, las víctimas mortales entre los miembros del ELN y de la Fuerza Pública pasaron de cuatro durante el cese al fuego a, por lo menos, 66.

También hace referencia al impacto medioambiental, ya que se han vuelto a producir ataques del ELN contra la infraestructura pública y energética desde la expiración del cese al fuego.

Según un informe de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz, la ausencia de ataques contra los oleoductos durante el cese al fuego evitó el derrame de al menos 3,1 millones de barriles de crudo al medio ambiente.

Reforma rural

El Secretario General reconoció el impulso que ha tenido la Reforma Rural Integral bajo la actual administración a través del fortalecimiento de la coordinación institucional y la priorización de áreas específicas.

Sin embargo, los avances continúan por debajo de las metas establecidas en el Acuerdo. La adjudicación de tierras se sitúa en el 5,7% del objetivo de tres millones de hectáreas, mientras que la formalización de la tenencia de la tierra ha alcanzado el 43,8% del objetivo de siete millones de hectáreas.

Es necesario contar con la financiación adecuada para avanzar en ambos frentes, según el informe.

Aceleración de la implementación y justicia transicional

Guterres recibió con ánimo que se hayan establecido pactos territoriales sobre prioridades de desarrollo entre las comunidades y las autoridades locales y nacionales.

A este respectó, señaló que podría ser un paso importante para ampliar la presencia del Estado y llevar los dividendos de la paz, incluido el acceso a medios de subsistencia, educación y salud a regiones históricamente marginadas, “donde la violencia y la inseguridad persistentes siguen siendo los mayores obstáculos”.

En cuanto al avance de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el titular de la ONU afirmó que, con cuatro casos en la etapa de juicio, es cada vez más urgente que el Gobierno tome las medidas necesarias para poder implementar las sanciones propias.

De igual manera, reiteró a la JEP la importancia de garantizar la seguridad jurídica de las personas, así como asegurar que los objetivos de impartir justicia y contribuir a la consolidación de la paz se cumplan con celeridad en beneficio de las víctimas. 

Garantías de seguridad

Respecto a garantías de seguridad para firmantes de paz y comunidades, en el período ocurrieron diez asesinatos y seis intentos de homicidio de excombatientes.

Desde la firma del Acuerdo, 441 excombatientes han sido asesinados (11 mujeres, 59 indígenas, 57 afrocolombianos), 158 han sido víctimas de tentativas de homicidio (17 mujeres) y 45 han sido dados por desaparecidos (todos ellos, hombres).

En cuanto a la violencia contra líderes sociales, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos recibió 37 denuncias de asesinatos (21 verificadas; 6 en proceso de verificación y 10 no concluyentes). Los ataques se concentraron principalmente en Cauca, Arauca y Antioquia.

A pesar de los esfuerzos de paz en marcha, los combates entre grupos armados y entre éstos y la Fuerza Pública continuaron en varias regiones, impactando a las comunidades.

La Misión ha recibido reportes de un incremento en el reclutamiento de niños y en el uso de minas antipersonal.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reportó durante el periodo el desplazamiento de 176.609 personas (disminución del 20% en desplazamientos masivos respecto al mismo periodo el año anterior) y el confinamiento de 138.795 (aumento del 60%), afectando de manera desproporcionada a los pueblos étnicos y la región del Pacífico.

Por otra parte, la estrategia para acelerar la implementación de la política pública de desmantelamiento de grupos armados ilegales y organizaciones criminales avanzó con el diseño de planes a nivel local en dos regiones piloto: Magdalena Medio – Sur de Bolívar y Norte del Cauca.

Participación de las mujeres

Por otra parte, el Secretario General saludó la adopción del primer Plan de Acción Nacional de Colombia sobre la Resolución 1325 de Mujeres, Paz y Seguridad, del Consejo de Seguridad.

“Confío en que el Plan de Acción Nacional complemente las disposiciones sobre género del Acuerdo Final y los diálogos de paz en curso, reforzando así la participación de las mujeres y la promoción de sus derechos”, afirmó Guterres.

Antonio Guterres saludó la priorización del diálogo como medio para poner fin a la violencia y llamó a todos los participantes en las conversaciones actuales a seguir adelante a pesar de los contratiempos.

En este contexto, agregó que el reclutamiento y la utilización de niños y la violencia sexual relacionada con el conflicto “son inaceptables y deben cesar sin demora”.

Finalmente, el Secretario General reiteró su apoyo y esperanza para que en 2025 los colombianos y colombianas avancen decididamente en el camino hacia la paz, y reiteró que Naciones Unidas sigue comprometida con el apoyo al Gobierno y todos los actores involucrados en esta tarea.

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.