Al cumplirse tres años del inicio de la invasión rusa a gran escala de Ucrania, la Asamblea General, integrada por los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, examinó este lunes dos proyectos de resolución distintos en torno al conflicto, uno presentado por Ucrania, y otro por Estados Unidos.
Al presentar el primer proyecto, la viceministra de Relaciones Exteriores de Ucrania, Mariana Betsa, instó a los países a permanecer fieles a la Carta de las Naciones Unidas, indicando que las decisiones tomadas “determinarán el futuro de Ucrania, Europa y toda la humanidad”.
En este sentido, señaló que la ONU está siendo atacada porque Rusia atacó todos los fundamentos de la Carta de la Organización. “Moscú quiere basar el mundo en la fuerza, no en el orden internacional” afirmó.
“Rusia creía que Ucrania caería en tres días, sin embargo, el mito de las capacidades militares rusas se ha hecho añicos. La solidaridad ha demostrado que la unidad y la Carta de la ONU están por encima de la anarquía”, prosiguió la viceministra, dando las gracias a los Estados miembros que prestaron ayuda y apoyo durante la guerra.
Copatrocinada por medio centenar de países, el proyecto reitera el llamamiento a Rusia para que retire completamente sus tropas del territorio de Ucrania, dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, y su exigencia de que cesen de inmediato las hostilidades de Rusia contra Ucrania, en particular cualquier ataque contra los civiles.
La resolución fue aprobada con 93 votos a favor, entre ellos Ucrania y los países de la Unión Europea, 18 votos en contra, entre ellos Rusia y Estados Unidos, y 65 abstenciones.
La viceministra de Asuntos Exteriores de Ucrania, Mariana Betsa, interviene en la Undécima Sesión Especial de Emergencia de la Asamblea General sobre Ucrania.
El camino hacia la paz
Por su parte, la representante estadounidense, Dorothy Shea, presentó un proyecto de resolución llamado El camino hacia la paz, en la que los autores piden el fin del conflicto, pero no especifican quién lo inició ni las condiciones en las que se debe concluir la paz.
Al presentarlo, Dorothy Shea señaló que en múltiples resoluciones de la Asamblea General se ha exigido a Rusia que retire sus fuerzas de Ucrania, y que éstas no han logrado detener la guerra.
Afirmó que ha llegado el momento de que los Estados miembros vuelvan a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, principalmente mantener la paz y la seguridad internacionales, incluso mediante la resolución pacífica de las controversias.
“Al reunirnos hoy en este tercer aniversario, lo que necesitamos es una resolución que marque el compromiso de todos los Estados miembros de la ONU para poner fin de forma duradera a la guerra”, dijo, añadiendo que el proyecto de resolución de Estados Unidos hace hincapié precisamente en ese punto.
La Asamblea adoptó la resolución tras la aprobación de tres enmiendas de la Unión Europea. Entre otras cosas se modificó la referencia al “conflicto entre la Federación de Rusia y Ucrania” por “la invasión a gran escala de Ucrania por parte de la Federación de Rusia y se insertó un párrafo que reafirma el compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.
Washington terminó absteniéndose en la votación de su propio texto. En total, 93 países votaron a favor, ocho en contra y 73 se abstuvieron.
Las resoluciones de la Asamblea General, donde no hay poder de veto, no son vinculantes. Estados Unidos tiene previsto llevar su texto al Consejo de Seguridad cuyas resoluciones sí son vinculantes.
La representante permanente adjunta de Estados Unidos, Dorothy Shea, se dirige a la Undécima Sesión Especial de Emergencia de la Asamblea General sobre Ucrania.
Más de mil días de guerra
Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), hasta febrero de 2025 se ha confirmado la muerte de más de 12.600 civiles y más de 29.000 heridos. Entre las víctimas hay al menos 2400 niños.
“Más del 10% de las viviendas de Ucrania han sido dañadas o destruidas, dejando al menos a dos millones de familias sin un refugio adecuado. Más de 3600 escuelas y universidades han sido atacadas, obligando a cientos de miles de niños a aprender a distancia”.
Además, las repetidas huelgas en el sistema energético, tres inviernos seguidos, han dejado a las ciudades sin electricidad, calefacción y servicios esenciales en condiciones gélidas. Un total de 12,7 millones de personas necesitan ayuda humanitaria.
Noticias en desarrollo…
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.