La ONU está reubicando temporalmente desde el sábado al personal no esencial de Goma, en la República Democrática del Congo, sin interrumpir sus operaciones en el país, en un momento de gran preocupación por la seguridad.

La misión de la ONU en la República Democrática del Congo, MONUSCO, está reubicando en Kivu Norte al personal administrativo y a otras personas que pueden seguir desempeñando sus funciones desde otro lugar, en respuesta al deterioro de la situación de seguridad y al recrudecimiento de las hostilidades en las que participa el grupo armado no estatal M23, un movimiento respaldado por Ruanda que lucha contra el Gobierno congoleño.

«Esta medida de precaución salvaguarda la seguridad del personal al tiempo que garantiza que las operaciones vitales de la ONU en la región permanezcan ininterrumpidas», dijo la MONUSCO en un comunicado.

«Este traslado no afecta al compromiso inquebrantable de la ONU de proporcionar ayuda humanitaria y proteger a los civiles en Kivu Norte».

Empeoramiento de la situación

En el pasado, la zona ha sido testigo de repetidos resurgimientos de grupos armados no estatales. Los enfrentamientos entre el M23 y las tropas del Gobierno congoleño se intensificaron a principios de este mes.

Según las agencias de noticias, combatientes del M23 mataron el jueves al gobernador militar de Kivu Norte cuando el general inspeccionaba la frontera.

Unas 400.000 personas se han visto desplazadas en Kivu Norte y Kivu Sur sólo desde principios de este año, según la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR.

El viernes, el jefe de la oficina de la ONU en Goma, Abdoulaye Barry, declaró a Noticias ONU en una entrevista exclusiva que la situación es cada vez más insegura tanto para los civiles como para los equipos de ayuda.

El personal esencial permanece sobre el terreno

El personal esencial de la ONU permanece sobre el terreno, manteniendo operaciones críticas como la distribución de alimentos, la asistencia médica, el refugio y la protección de las comunidades vulnerables.

Al mismo tiempo, las Naciones Unidas colaboran estrechamente con los socios humanitarios y las autoridades nacionales para garantizar que la asistencia vital llegue a los más necesitados y prevenir cualquier amenaza contra la población civil.

La reubicación temporal del personal se reevaluará en función de la evolución de la situación de seguridad, con el objetivo de restablecer plenamente la presencia tan pronto como las condiciones lo permitan.

«Las Naciones Unidas reafirman su profundo compromiso con la población de Kivu Norte», declaró la misión de la ONU.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha pedido el fin inmediato de los combates, señalando que el conflicto se ha cobrado un precio devastador para los congoleños y para toda la región.

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.