Los taxis aéreos, los automóviles autónomos y los cohetes reutilizables son sólo algunas de las soluciones de transporte del futuro que los inventores de todo el mundo se esfuerzan por hacer realidad, mientras que las patentes de motores de combustión están “en declive”, según afirmó este jueves la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

La información más reciente, extraída de las solicitudes de patentes que figuran en el informe Tendencias Tecnológicas del Futuro del Transporte, ofrece una tentadora visión de un futuro no tan lejano, en el que habrá menos contaminación por el tráfico, menos atascos y se podrá viajar en avión al otro lado del mundo en tan sólo unas horas.

“El análisis de las patentes muestra que los inventores están trabajando duro para garantizar que la forma en que nos moveremos mañana sea más limpia y mejor que la de hoy”, mantuvo la Organización, que añadió que las solicitudes de patentes para futuras soluciones de transporte han crecido un 700% en las últimas dos décadas, pasando de 15.000 invenciones en 2003 a 120.000 en 2023.

“Los barcos autónomos y los puertos inteligentes están revolucionando el transporte marítimo; los vehículos eléctricos, los trenes de alta velocidad y los sistemas inteligentes de gestión del tráfico están impulsando el cambio en tierra”, insistió la agencia.

Asimismo, los aviones de despegue y aterrizaje vertical están ofreciendo nuevas formas de viajar en avión, mientras que los cohetes reutilizables y la tecnología de satélites están impulsando lo que es posible más allá de la atmósfera terrestre.

El motor de esta tendencia es el reconocimiento de que el transporte es responsable de más de un tercio de las emisiones de CO2 en todo el mundo, lo que ha fomentado el desarrollo de tecnologías sostenibles que reducen su impacto medioambiental.

Entre ellas figuran la adopción de la propulsión eléctrica, el cambio a fuentes de energía renovables y la promoción de opciones de transporte público y compartido.

La digitalización también está revolucionando el sector del transporte, insiste la OMPI, señalando el auge de la conducción autónoma, “que se prevé que genere entre 300.000 y 400.000 millones de dólares de ingresos de aquí a 2035”.

Patentemente cierto

Según la agencia de la ONU con sede en Ginebra, la propiedad intelectual apoya este tipo de innovaciones revolucionarias, como la carga inalámbrica para vehículos eléctricos, fomentando la inversión en investigación y desarrollo.

Según el organismo, la competencia es feroz, ya que las empresas se disputan el acceso a los minerales raros, mientras que la inteligencia artificial también está adquiriendo protagonismo.

“El informe también muestra un crecimiento estancado en la actividad de patentamiento de productos heredados como el motor de combustión interna y otros sistemas basados en combustibles fósiles”, como los convertidores catalíticos, señala.

Sus datos indican que más de 1,1 millones de invenciones han reconfigurado el transporte desde 2000, introduciendo la perspectiva de alternativas sostenibles a los sistemas basados en combustibles fósiles, como las células de energía renovable, los taxis aéreos y los buques de carga autopilotados.

En el asiento del conductor de esta transformación de los viajes están China, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur y Alemania, que representan a los principales inventores del mundo.

Las patentes de transporte terrestre dominan las solicitudes mundiales, 3,5 veces más que las de transporte aéreo, marítimo y espacial juntos. Estados Unidos, por su parte, es el país que más patentes internacionales ha presentado.

El área de mayor crecimiento en patentes está relacionada con la propulsión sostenible, como las baterías para vehículos eléctricos o las pilas de combustible de hidrógeno, que representa un esfuerzo por garantizar que las personas y las mercancías se desplacen de una manera “más limpia y respetuosa con el clima”.

Los expertos en soluciones imaginativas para el transporte del futuro afirman que la inteligencia artificial también está llamada a desempeñar un papel clave. Señalan el auge de la conducción autónoma, aunque las infraestructuras no se han adaptado con la suficiente rapidez para que estos vehículos tomen el relevo, según el informe.

El dilema de los drones

La escasez de minerales, mientras tanto, determinará si el mundo puede adoptar masivamente los coches eléctricos, vehículos que, según Christopher Harrison, coautor del informe, pueden no ser soluciones milagrosas para los propietarios privados.

“Disponer de estos raros y limitados minerales terrestres en bruto en un vehículo eléctrico para uso personal que sólo se utiliza un par de veces al día no es un uso eficaz de esas herramientas”, declaró a los periodistas.

En el sector aéreo, los drones continuarán su ascenso por las nubes.

“No me gustaría mirar hacia un cielo lleno de drones entregando pizzas o un par de guantes en mi casa y causando contaminación visual y acústica”, dijo Robert Garbett, fundador de Drone Major Group, citado en el informe.

“Si la entrega se realiza en un lugar remoto al que es realmente difícil llegar, es más probable que la gente lo acepte como una solución beneficiosa”, añadió, citando como ejemplo la medicina de urgencias.

Según la agencia de la ONU, el crecimiento de las patentes de transporte en China ha sido fuerte, dado su reciente dominio del mercado de vehículos eléctricos. Pero otros países también han contribuido con una fuerte actividad, como Suecia, Italia, India y Canadá.

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.