Siria encara una realidad completamente nueva tras la rápida caída de Bashar al-Assad, cuya familia gobernó el país más de medio siglo, dijo este martes el enviado especial de la ONU para Siria al Consejo de Seguridad, en una sesión en la que habló de los desafíos que plantea el nuevo escenario.
Geir Pedersen informó al órgano resolutivo desde Damasco, la capital siria, donde se encuentra desde el fin de semana manteniendo encuentros con las autoridades de facto y una amplia gama de actores de la sociedad siria.
Los históricos acontecimientos de las últimas dos semanas han llenado a los sirios de esperanza, pero también de temores y, sobre todo, de la certeza de que tienen frente a sí la oportunidad de construir el futuro que merecen, expuso el enviado.
“Existe un sentimiento profundo y compartido entre los sirios de que esta nueva situación les pertenece, de que es su momento de hacer realidad sus aspiraciones legítimas”, enfatizó.
En este sentido, Pedersen afirmó que Siria tiene una oportunidad genuina de avanzar hacia la paz, la estabilidad económica, el crecimiento, la inclusión para todos, la rendición de cuentas y la justicia.
No obstante, advirtió que la situación podría empeorar si no se gestiona adecuadamente, “tanto por parte de los sirios como de la comunidad internacional”.
“Está claro que el periodo que se avecina será crítico”, apuntó, y agregó que ya hay señales internacionales de que el apoyo aumentará a medida que se avance en una transición política creíble e inclusiva.
Tres grandes desafíos
El enviado especial destacó tres grandes desafíos. “El primero y mayor de ellos es que el conflicto no ha terminado todavía”, subrayó, explicando que si bien Siria parece estable en algunas zonas, dicha estabilidad es muy frágil, además de que en el noreste del país continúan las hostilidades y los civiles siguen siendo asesinados, heridos o desplazados, por lo que instó una vez más a un alto el fuego nacional.
El segundo reto de Siria es la enorme escala de necesidades, con una economía en ruinas tras casi 14 años de guerra. La infraestructura ha sido destruida y el 90% de los sirios viven en la pobreza. El país “requerirá todo nuestro apoyo de una forma que vaya más allá de la ayuda humanitaria y respalde el desarrollo económico, la reconstrucción y un proceso que ponga fin a las sanciones”, especificó.
Pedersen refirió el tercer gran desafío como uno político, llamando a la comunidad internacional a garantizar que la transición política sea liderada por los sirios e incluya a todos los sectores de la sociedad. En este particular recalcó la importancia de que las mujeres sean parte del proceso.
Rendición de cuentas y justicia transicional
En su intervención ante el Consejo, el diplomático reportó también sobre la visita que realizó ayer a la prisión de Sedaya, al norte de Damasco, “un testimonio de la barbarie del régimen caído hacia su propio pueblo”.
“Ver la realidad de primera mano fue un crudo recordatorio de la importancia central de la justicia transicional, la necesidad de aclarar la suerte y el paradero de las personas desaparecidas”, acotó, y recordó que para que haya rendición de cuentas se deben preservar las pruebas de crímenes y garantizar el debido proceso al juzgar a los responsables.
“Sin esto, Siria y los sirios no podrán sanar (…) Debemos salvaguardar el derecho de las víctimas y sus familias y los sobrevivientes tanto a la verdad como a la justicia. Y necesitamos la liberación inmediata de todos los que siguen detenidos arbitrariamente en todo el país”, subrayó Pedersen.
El 70% de los sirios precisa asistencia
En la reunión del Consejo, la primera que celebra el órgano desde el cambio de gobierno en Siria, también participó desde Damasco el coordinador de la ONU para Ayuda de Emergencia, Tom Fletcher, quien aseguró que la crisis humanitaria sigue siendo una de las mayores del mundo, con 17 millones de personas -más del 70% de la población- precisando asistencia vital.
Fletcher indicó que casi trece millones de personas pasan hambre y que aún hay más de siete millones de desplazados internos y millones más de refugiados.
A este panorama se sumó un millón de desplazados en las menos de dos semanas en que los combatientes del grupo Hayat Tahrir al-Sham (HTS) avanzaron para llegar a Damasco y deponer al antiguo gobierno. En ese periodo también hubo cientos de muertos y heridos.
Compromiso del gobierno interino
El coordinador hizo hincapié en la urgencia de adaptar la respuesta humanitaria a las nuevas y cambiantes condiciones sirias, y adelantó que en las reuniones que ha tenido con ellos, los integrantes del gobierno interino se han comprometido a facilitar la ayuda.
“Esos encuentros me han alentado (…) nos han garantizado que facilitarán el movimiento de personal y suministros de ayuda de los países vecinos, incluidos Turquía, Líbano, Jordania e Iraq, durante el tiempo que sean necesarias las operaciones humanitarias”, anunció.
En el mismo tenor, el Secretario General de la ONU, encomió ayer en un comunicado “el compromiso del gobierno provisional de proteger a los civiles, incluidos los trabajadores humanitarios”.
António Guterres también celebró la disposición de esas autoridades para “conceder pleno acceso humanitario a través de todos los cruces fronterizos; reducir la burocracia en materia de permisos y visados para los trabajadores humanitarios; garantizar la continuidad de los servicios gubernamentales esenciales, incluidos la salud y la educación; y entablar un diálogo genuino y práctico con la comunidad humanitaria en general”
Además, el titular de la ONU consideró que mientras el pueblo sirio aprovecha la oportunidad de construir un futuro mejor, la comunidad internacional debe apoyarlo.
Urgencia de fondos
Tom Fletcher urgió a la comunidad internacional a aumentar el financiamiento de la respuesta humanitaria a Siria, lamentando que la solicitud de fondos para las operaciones de este año en ese país siga siendo uno de los que menos recursos recibe.
“Ahora es el momento de invertir en el pueblo sirio, de apoyar con fondos flexibles para que podamos responder a las cambiantes necesidades”, dijo, y recordó que el Fondo Central para Emergencias (CERF) desembolsó ya 32 millones de dólares para Siria este año.
Asimismo, los Estados miembros deben “respaldar el desarrollo y la reconstrucción en Siria para así reducir la dependencia de la ayuda humanitaria y mantener los servicios esenciales”, argumentó.
“En este momento de esperanza y peligro, debemos estar a la altura del desafío y apoyar al pueblo sirio”, puntualizó.
Finalmente, en consonancia con Geir Pedersen, Fletcher se pronunció por el fin de las sanciones para que no obstaculicen el suministro de asistencia humanitaria.
Más de un millón de sirios regresarían en seis meses
Por su parte la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) comunicó que prevé el regreso de más de un millón de sirios a su país en los próximos seis meses.
ACNUR calcula que la guerra en Siria llevó a seis millones de personas a buscar refugio en otros países, principalmente los vecinos.
En un comunicado, el organismo señaló que se está preparando para ayudar a quienes elijan regresar voluntariamente a Siria, trabajando en estrecha colaboración con los gobiernos anfitriones en Turquía, Líbano, Jordania, Iraq y Egipto, así como con sus socios en la región.
La Agencia precisó que tras el derrocamiento de al-Assad, las líneas del frente se diluyeron y algunos sirios ya están retornando a su país.
La directora de ACNUR para Medio Oriente destacó la necesidad de respetar el derecho de los sirios a un retorno voluntario, seguro y digno.
Sin embargo, Rema Jamous Imseis agregó en conferencia de prensa en Ginebra, “es demasiado pronto para saber cuán seguro será”.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.