Guterres pide un “diálogo serio” para poner fin a la violencia en Siria
La escalada en el noroeste de Siria ha desplazado ya a más de 280.000 personas. El Secretario General pide poner fin a los combates en Siria.
António Guterres compareció ante la prensa para abordar los “graves y dramáticos acontecimientos” que se están produciendo y anunció que acababa de hablar con el presidente Erdoğan de Türkiye, uno de los actores en la guerra siria.
“Hice hincapié en la urgente necesidad de acceso humanitario inmediato a todos los civiles necesitados y de que se reanude el proceso político facilitado por la ONU para poner fin al derramamiento de sangre. Todas las partes están obligadas por el derecho internacional a proteger a los civiles».
Según informaciones de prensa, los grupos de la oposición, liderados por Hayat Tahrir al-Sham, una organización sancionada por el Consejo de Seguridad, han logrado entrar en la ciudad de Hama, de un millón es habitantes, después de hacerse con el control de Alepo, la segunda ciudad del país, desplazando al ejército regular sirio.
UNRWA denuncia que la campaña de desinformación de Israel “incita al odio” y pone en peligro a su personal
UNRWA denuncia que el gobierno de Israel está intensificando su campaña de desinformación contra la agencia con mensajes que incitan al odio y que ponen en peligro su personal
La campaña incluye vallas publicitarias en varias ciudades de todo el mundo y anuncios pagados de Google en múltiples sitios web.
“Este último esfuerzo global por parte de un Estado miembro de la ONU para etiquetar a una agencia de la ONU como organización terrorista puede equivaler a una incitación al odio utilizando corporaciones que se supone que promocionan productos comerciales”, sostiene la agencia en un comunicado.
La campaña “está creando un inmenso daño a la reputación de la UNRWA, actualmente el mayor proveedor humanitario para la población de Gaza” y pone en grave peligro la vida del personal de UNRWA.
Desde que comenzó la guerra, 251 miembros del equipo de UNRWA han muerto en Gaza. Dos tercios de sus edificios en la Franja han sido bombardeados, muchos directamente o varias veces.
Las desapariciones forzadas en Colombia no son un legado del pasado, sino una realidad cotidiana
El Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada ha concluido hoy su visita a Colombia, resaltando graves deficiencias que hacen que miles de víctimas sigan en paradero desconocido y las familias sumidas en la desesperación.
“Aunque las desapariciones forzadas en Colombia comenzaron en la década de 1940, no son sólo un crimen del pasado. Siguen ocurriendo a diario en todo el país en diferentes circunstancias”, declaró la delegación.
Las familias de las personas desaparecidas se enfrentan a menudo a barreras insalvables a la hora de buscar apoyo, debido al complejo marco legal e institucional.
La ausencia de un registro centralizado y fiable de personas desaparecidas agrava el problema. Las cifras comunicadas al Comité oscilan entre 98.000 y 200.000.
Miles de cadáveres sin identificar yacen en cementerios o depósitos mal administrados, como un hangar del aeropuerto de Bogotá donde actualmente se almacenan unos 20.000 cuerpos sin identificar.
El Comité pidió acciones inmediatas y concretas, haciendo hincapié en que reforzar la coordinación entre las instituciones existentes es un primer paso fundamental. “Las familias de los desaparecidos merecen claridad, justicia y rendición de cuentas. Cada persona desaparecida representa una familia que espera respuestas, una comunidad desgarrada y una sociedad que se enfrenta a un dolor sin resolver”, afirmó la delegación.
Los talibanes ponen en peligro la vida de mujeres y niñas al prohibir que estudien en centros médicos privados
La prohibición de que las mujeres afganas asistan a clases en centros médicos privados es otro golpe directo de las autoridades de facto contra las mujeres y niñas afganas, que pone en peligro su vida, dijo la Oficina de Derechos Humanos.
“Elimina el único camino que les queda a las mujeres y las niñas hacia la educación superior y diezmará la ya insuficiente oferta de matronas, enfermeras y médicas”, dijo la Oficina.
Esta decisión limitará el ya precario acceso de mujeres y niñas a la atención sanitaria, ya que el personal médico masculino tiene prohibido tratar a mujeres a menos que esté presente un familiar varón. Afganistán tiene ya una de las tasas de mortalidad materna más altas del mundo.
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, instó a los talibanes a derogar esta perjudicial directiva.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.