Cientos de miles de personas pueden morir en Sudán

“No puedo exagerar la gravedad de la situación en Sudán, la desesperada situación del pueblo sudanés y la urgencia con la que debemos actuar para aliviar su sufrimiento”, declaró el Alto Comisionado, Volker Türk, ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Durante la presentación de su informe anual sobre la situación en Sudán, el responsable de Derechos Humanos de la ONU explicó que desde que comenzó el conflicto armado en abril de 2023, la “devastadora crisis” que se ha producido “ha generado la mayor catástrofe humanitaria del mundo”.

Más de 600.000 personas están al borde de la inanición. Según los informes, la hambruna se ha apoderado de cinco zonas, entre ellas el campo de desplazados de Zamzam, en el norte de Darfur, donde el Programa Mundial de Alimentos acaba de verse obligado a suspender sus operaciones de salvamento debido a los intensos combates.

Otras cinco zonas podrían sufrir hambruna en los próximos tres meses, y otras 17 corren peligro. El personal de su Oficina, dijo, ha escuchado desgarradores testimonios de muertes por inanición en Jartum y Omdurman.

Se calcula que 8,8 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y trasladarse a campamentos y otros lugares dentro de Sudán, y 3,5 millones más han huido a través de las fronteras. Se trata de la mayor crisis de desplazados del mundo.

Nos asomamos al abismo. Las agencias humanitarias advierten de que, si no se actúa para poner fin a la guerra, suministrar ayuda de emergencia y recuperar la agricultura, cientos de miles de personas podrían morir”, sostuvo Türk.

Plan de 2500 millones de dólares para prestar ayuda a 11 millones de personas en la RD Congo

© UNICEF/Karin Schermbrucker

Las organizaciones humanitarias necesitan 2540 millones de dólares para apoyar las operaciones en la República Democrática del Congo, en medio de los continuos ataques de los rebeldes del M23 en el este y un grave déficit de financiación.

El Plan de Respuesta Humanitaria 2025, anunciado el jueves, tiene como objetivo prestar asistencia vital a 11 millones de congoleños, incluidos 7,8 millones de desplazados internos, una de las cifras de desplazamiento más elevadas del mundo.

En total, unos 21,2 millones de congoleños se ven afectados por múltiples crisis, en particular conflictos armados, catástrofes naturales y epidemias.

La OMS investiga la muerte de 60 personas por una enfermedad desconocida en la RD Congo

Todavía en ese país, las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo y expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están llevando a cabo nuevas investigaciones para determinar la causa de la muerte de al menos 60 personas en las últimas semanas en dos brotes de una enfermedad desconocida.

Desde principios de 2025, se han notificado más de 1096 casos y 60 muertes en dos zonas de la provincia nororiental de Equater, Basankusu y Bolomba. Los enfermos sufren fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, sudoración, rigidez de cuello, dolores musculares, dolores articulares múltiples y dolores corporales, secreción o sangrado nasal, tos, vómitos y diarrea.

Basankusu y Bolomba están separadas por unos 180 km y a más de 300 km de la capital provincial, Mbandaka.

La República Democrática del Congo se enfrenta a numerosas crisis y brotes simultáneos.

Dado el continuo aumento de casos de mpox en el país, la preocupación por la financiación de la respuesta y el conflicto, el Comité de Emergencias de la OMS se ha reunido esta semana y, ha informado de que sigue constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional.

La congelación de los fondos de Estados Unidos para el VIH afecta a los servicios en 55 países

© UNICEF/Rindra Ramasomanana

La congelación de la financiación estadounidense está impactando la respuesta a la enfermedad en al menos 55 países, según el último informe de ONUSIDA.

La agencia dice que la congelación ha tenido un “impacto crítico “en varios países de América Latina y el Caribe. Más de 20 países de la región dependen de estos fondos para brindar servicios de tratamiento, prevención y atención del VIH.

Por ejemplo, en Colombia y Perú, ha afectado gravemente a los migrantes y refugiados, que se estima que tienen una prevalencia del VIH dos veces superior a la de la población general. En la República Dominicana, aunque el gobierno garantiza el acceso al tratamiento antirretroviral, la pausa en la financiación del Plan de Emergencia del Presidente de Estados Unidos para el Alivio del SIDA (PEPFAR), ha dejado a miles de personas sin acceso a servicios esenciales.

Haití ha visto un impacto significativo ya que el PEPFAR cubre alrededor del 60% de la respuesta nacional al VIH.

En Jamaica, el 70% de los recursos para el VIH provienen de fuentes externas, y el PEPFAR cubre alrededor del 50% de los servicios.

América Latina es una de las tres regiones del mundo donde las nuevas infecciones por VIH han aumentado desde 2010, con un alza del 9%, lo que pone de relieve la urgencia de abordar estas disrupciones. 

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.