Los grupos armados que operan en Haití mantienen sitiada la capital, Puerto Príncipe, desde el 11 de noviembre, en medio de una violencia que ha dejado cientos de muertos y heridos, además de obligar a unas 42.000 personas a huir en busca de seguridad, muchas de ellas por segunda o tercera vez.

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) informó que incluso los barrios antes considerados seguros se han convertido en objetivos, provocando el desplazamiento de más familias y la interrupción de los servicios esenciales.

La violencia se ha cobrado miles de vidas en 2024, creando una de las crisis humanitarias y de seguridad más difíciles que ha afrontado Haití en los últimos años.

UNICEF adapta su respuesta para ayudar a aliviar las crecientes necesidades de los niños y las familias más vulnerables en un cambiante escenario de emergencia.

El organismo proporciona asistencia inmediata en los campos de desplazados y los barrios más pobres mientras diseña un plan de recuperación a mediano y largo plazo.

Obstáculos para la distribución de asistencia

Las operaciones de socorro presentan grandes desafíos dada la situación de seguridad inestable e impredecible que impera en Haití.

Entre los principales obstáculos para la distribución de ayuda figuran la violencia armada, las carreteras bloqueadas, la escasez de combustible y las amenazas a la seguridad del personal, que retrasan la entrega de provisiones vitales al reducir la movilidad del personal humanitario.

Frente a esta situación, UNICEF y sus socios se valen de medios alternativos como como el transporte marítimo y aéreo, para trasladar los suministros y llegar a los necesitados.

Urgencia de recursos

Pero la magnitud de la crisis en Haití requiere con urgencia de más financiamiento, y de una respuesta sólida y coordinada.

Con más apoyo, UNICEF y sus socios pueden llevar esperanza y alivio a los niños y las familias de Haití durante estos tiempos difíciles”, apuntó la agencia.

Desde que comenzó la más reciente ola de violencia, UNICEF ha brindado ayuda en los campos de desplazados en todo Puerto Príncipe, incluido Pétion-Ville, donde 2800 personas, en su mayoría mujeres y niños, han buscado refugio. La ayuda de emergencia, que incluye agua, saneamiento, protección infantil y servicios de nutrición, llega a 50.000 personas en diez sitios densamente poblados.

Agua potable y apoyo psicológico

En los barrios y los campos de desplazados donde se ha interrumpido el suministro de agua, la agencia de la ONU provee a la gente agua potable que transporta en camiones. Estos esfuerzos son vitales puesto que la propagación del cólera sigue amenazando las vidas de los niños.

Para evitar el reclutamiento de niños por los grupos armados, los equipos de UNICEF ofrecen apoyo psicológico y protección a los niños no acompañados, además intervenir contra la violencia de género en nueve sitios de desplazados.

El organismo también apoya la nutrición de unas 16.000 personas, incluyendo niños y mujeres embarazadas en clínicas y centros de salud donde también se trata a niños con desnutrición aguda grave.

Asimismo, UNICEF provee transferencias de efectivo en los sitios de desplazados, que llegan a miles de hogares vulnerables.

Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).

To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).

To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).

Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.