EL Consejo de Seguridad analiza la violencia en el Catatumbo, en Colombia
El derramamiento de sangre en el Catatumbo forma parte de la continua confrontación entre grupos armados en varias zonas de Colombia donde hay una presencia limitada del Estado y donde compiten por el control de economías ilegales, dijo el representante especial del Secretario General al Consejo de Seguridad.
La violencia, resultado de un ataque del ELN en una zona de presencia de un grupo armado rival, ha dejado más de 80 muertos, incluidos líderes sociales y firmantes de paz, y ha provocado el desplazamiento de 32.000 personas, además de secuestros y confinamientos.
“El Catatumbo es como muchas regiones de Colombia que aún esperan los dividendos del Acuerdo de Paz de 2016 en términos de una presencia integral del Estado que traiga servicios públicos, economías legales, oportunidades de desarrollo y seguridad. Es en el vacío de la presencia del Estado que los grupos armados ilegales luchan por el control territorial y social”, dijo Carlos Ruiz Massieu.
“El Gobierno de Colombia no descansará hasta llevar ante la justicia a los responsables de esta violencia tan absurda contra los firmanes y la población civil”, sostuvo el canciller Luis Gilberto Murillo.
Diego Tovar, ex combatiente de las FARC y firmante del Acuerdo de Paz, denunció que “es la crisis humanitaria más grande que sufrimos en Colombia desde que firmamos el acuerdo”, recordando que la impunidad por los asesinados de exguerrilleros y líderes sociales se acerca al 90%.
EL campo de Yenín, en Cisjordania, ha quedado prácticamente inhabitable
El campo de Yenín, en Cisjordania ha quedado prácticamente inhabitable tras la operación de las fuerzas de seguridad israelíes y los enfrentamientos entre grupos palestinos.
El ejército israelí ha utilizado armamento y métodos de guerra avanzados, incluidos ataques aéreos. Al menos diez palestinos han muerto y más de cuarenta han resultado heridos. Se espera que la operación dure días.
Esto sigue a más de un mes de enfrentamientos armados dentro del campo de Yenín entre las fuerzas de seguridad palestinas y actores armados palestinos.
Unas 2000 familias desplazadas desde mediados de diciembre.
“UNRWA ha sido incapaz de proporcionar servicios completos al campamento en este tiempo”, dijo el director para Cisjordania de la agencia, Roland Friedrich.
La operación se produce apenas una semana antes de la aplicación de la legislación israelí que socava gravemente el trabajo de UNRWA en Cisjordania incluyendo la coordinación del acceso humanitario. También amenaza con minar el frágil alto el fuego alcanzado hace apenas unos días en Gaza, añadió.
En Jabalia, en el norte de Gaza, “no queda un solo edificio en pie”
En Gaza, un equipo de la ONU ha conseguido visitar Jabalia, en el norte de la Franja a donde comienza a llegar gente para encontrarse la zona arrasada.
“Llevamos 10 minutos manejando y no he visto un solo edificio en pie”, dice Gloria Lazic, de la Oficina de Coordinación Humanitaria.
Las familias necesitan refugios, agua, comida y atención médica con urgencia.
“La situación es una pesadilla para la gente que intenta regresar. El área esta llena de bombas y explosivos sin detonar. La gente no quiere esperar. Quieren volver a casa. Están montando tiendas para estar lo más cerca posible de lo que era su casa”, explicó.
Rafah, en el otro extremo al sur de Gaza, también está destrozada. La gente regresa para encontrarse que “ni casas, ni hospitales, ni escuelas ni los centros de UNRWA, nada se ha salvado”, dijo UNRWA en su cuenta de X.
Paraguay, responsable de graves violaciones de derechos humanos por la muerte de dos niñas
Paraguay es responsable de graves violaciones de derechos humanos en relación con el asesinato de dos niñas de 11 años durante una de las fuerzas de seguridad contra un grupo guerrillero según ha determinado el Comité de los Derechos del Niño de la ONU.
El Comité hizo público hoy su informe tras llevar a cabo una investigación confidencial sobre las muertes de Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, ejecutadas por la Fuerza de Tarea Conjunta del Estado en septiembre de 2020. El Comité recibió una denuncia sobre los homicidios ilegítimos y alegaciones de que Paraguay adoptó diversas medidas para encubrir el incidente.
Según la información recibida por el Comité, las dos jóvenes fueron asesinadas en Yby Yaú, Departamento de Concepción. Los dos cuerpos fueron enterrados apresuradamente, y las autoridades afirmaron inicialmente que tenían 15 y 18 años.
El Comité señala que Paraguay “no llevó a cabo una investigación exhaustiva, lo que sugiere una grave negligencia o un encubrimiento intencionado de detalles importantes.”
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.