Las bahías, aeropuertos y caminos de Yemen son cruciales para la asistencia en este país, que sufre una de las más graves crisis humanitarias del mundo, subrayó este viernes el coordinador residente de la ONU en Yemen, tras el bombardeo israelí de ayer al aeropuerto de Saná, la capital yemení.
Julien Harneis se dirigió a la prensa desde Saná, un día después de ese ataque de Israel al puerto aéreo capitalino, donde se encontraba acompañando a una delegación de alto nivel de la ONU encabezada por el director general de la Organización Mundial de las Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que se disponía a partir. En la arremetida resultó herido un trabajador que viajaría con ellos y
A la luz de ese bombardeo, Harneis reconoció las posibilidades de una mayor escalada entre Israel y los hutíes, y de mayores daños a la infraestructura civil a causa de los bombardeos de Israel.
La situación humanitaria es terrible
Harneis recordó que millones de personas pasan hambre, están desnutridas y carecen de servicios de salud, entre otras muchas privaciones de bienes y servicios básicos.
Como resultado de años de conflicto, 18 millones de personas necesitaron asistencia humanitaria en Yemen este año, precisó Harneis, y adelantó que espera que la cifra se eleve a 19 millones en 2025.
“La situación humanitaria es terrible y puede ser mucho peor si la violencia aumenta”, advirtió.
Harneis insistió en la urgencia de que todas las partes en conflicto respeten a la población civil, al igual que la infraestructura civil. “Están obligadas a hacerlo en virtud del derecho internacional”, declaró.
El aeropuerto de Saná es crucial
El representante de la ONU advirtió que cualquier interrupción en el aeropuerto internacional de Saná podría paralizar las operaciones humanitarias, especialmente porque es el lugar por donde entran y salen todos los trabajadores humanitarios internacionales que trabajan en el norte del país.
“El aeropuerto también es el lugar por donde miles de yemeníes que no pueden acceder a una atención médica decente y avanzada en el país parten hacia otros países como Jordania y Egipto (…) por lo tanto, es un lugar humanitario fundamental”, recalcó.
El bombardeo israelí de ayer
Con respecto al bombardeo israelí de ayer a esa instalación civil, explicó que la embestida se produjo a unos 300 metros de donde estaban Tedros y él. “Hubo un ataque aéreo a unos 300 metros al sur de nosotros, y otro a unos 300 metros al norte de nosotros”, detalló.
“Lo más aterrador de ese ataque no fue el impacto que tuvo sobre nosotros, sino que ocurrió mientras un avión civil de Yemenia Airlines que transportaba a cientos de yemeníes estaba a punto de aterrizar. El avión estaba llegando y moviéndose en el momento en que la torre de control del tráfico aéreo fue destruida. Afortunadamente, pudo aterrizar sin problemas y los pasajeros pudieron bajar. Pero podría haber sido mucho peor”, agregó.
Harneis reiteró que, dada la posibilidad de que haya más violencia entre Ansar Allah e Israel en el norte del país, podría haber un impacto adicional en la infraestructura civil, implicando un sufrimiento aún mayor para el pueblo yemení.
El puerto de Hudayda también es fundamental
Luego de referir que Yemen importa casi el 80% de sus suministros alimentarios, destacó que los ataques al puerto de Hudayda en particular serían desastrosos.
“Si el puerto de Hudayda quedara inutilizado, toda la población del norte de Yemen, que representa entre el 65 y el 70% de la población nacional, sufrirá una crisis humanitaria aún más aguda”.
Por ese puerto llega también entre el 90 y el 95% de los suministros médicos, precisó. “Es un puerto absolutamente crucial”, que está siendo bombardeado a menudo. Ayer, por ejemplo, sufrió dos ataques aéreos que destruyeron dos depósitos de la ONU, reduciendo un 50% la capacidad de las agencias de la Organización para almacenar pertrechos básicos.
Source of original article: United Nations (news.un.org). Photo credit: UN. The content of this article does not necessarily reflect the views or opinion of Global Diaspora News (www.globaldiasporanews.net).
To submit your press release: (https://www.globaldiasporanews.com/pr).
To advertise on Global Diaspora News: (www.globaldiasporanews.com/ads).
Sign up to Global Diaspora News newsletter (https://www.globaldiasporanews.com/newsletter/) to start receiving updates and opportunities directly in your email inbox for free.